Fuente de alimentación.
Una fuente de alimentación en Electrónica, es un aparato que transforma la energía eléctrica disponible en un lugar, a la forma necesaria para el funcionamiento de un dispositivo electrónico.
El transformador es alimentado a 220V a 50Hz y entrega en su secundario 24V y entran a la etapa de rectificado a cargo de los diodos, estos convierten la corriente alterna en corriente continua.Luego los condensadores encargados de filtrar terminan de eliminar cualquier componente de alterna que haya quedado de la etapa anterior y deja la onda lo más plana posible, de ahí se distribuye a los tres integrados para su regulación y a la salida de los mismo otro juego de capacitores para ayudar a aplanar la tensión de salida.
Tipos de fuentes de alimentacion:
Conmutadas:
Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación . Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 Kilociclos típicamente) entre corte (abiertos) y saturación (Cerrados). La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rápidos)y filtrados (Inductores y capacitores)para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo, mayor eficiencia por lo tanto menor calentamiento
Lineal:
transformador, rectificador, filtro, regulación y salida. En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión y proporciona aislamiento galvánico. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador, después suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. La regulación se consigue con un componente disipativo regulable
Características de la fuente:
Rectificación:
La corriente que nos ofrece la compañía eléctrica es alterna, sufre variaciones en su linea de tiempo, con variaciones,(voltaje) por tanto, la tensión es variable, no siempre es la misma. Lo que se intenta con esta fase, es pasar de corriente alterna a corriente continua, a través de un componente que se llama puente rectificador. Con esto se logra que el voltaje no baje de 0 voltios, y siempre se mantenga por encima de esta cifra.
Estabilización: tenemos una señal continua bastante decente, casi del todo plana, ahora solo nos falta estabilizarla por completo, para que cuando aumenta o descienda la señal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma. Esto se consigue con un regulador.
Filtrado: disponemos de corriente continua, pero no es constante, y no nos serviría para alimentar a ningun circuito Lo que se hace en esta fase de filtrado, es aplanar al máximo la señal, para que no hayan oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la señal, así se logra el efecto deseado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario