jueves, 22 de octubre de 2009

Virus y Antivirus

Virus

Son, desde hace años, la mayor amenaza para los sistemas informáticos y es una de las principales causas de pérdidas económicas en las empresas y usuarios caseros. Debe quedar claro que son programas y por lo tanto han sido creados por personas con conocimientos de algunos lenguajes de programacion. Estos lenguajes son tan sólo un intérprete entre el programador y el ordenador, cuanto más podamos comunicarnos con la máquina mejor nos entenderá, y más complejas acciones podremos ordenarle que haga.
Como para toda acción hay una reacción es aquí donde nacen los famosos antivirus, que son igualmente programas, pero en esta ocasión en vez de realizar una acción dañina, se encargan de encontrar a estos programas “maliciosos” y proceder a inhabilitarlos y/o eliminarlos. Cabe resaltar que no existe un antivirus 100% efectivo ya que a diario son creados cientos de miles de virus en el mundo entre troyanos (engañan al usuario para ser ejecutaos), gusanos (función principal: reproducirse, saturar la PC y redes informáticas),backdoors (roban información de sus victimas y entran mediante deficiencias del sistema operativo)..


Tipos de virus


Virus de sector de arranque: Hasta hace poco, los más difundidos. Infectan en el sector de arranque el MBR (Master Boot Record) o el DBR (Disk Boot Record) existente en todos los discos duros y disquetes. El virus sustituye el código de arranque original por su propio código o parte del mismo, almacenando la secuencia inicial y el resto de sí mismo en algún lugar del disco. Se propaga cuando introducimos un disco infectado en la unidad de arranque y encendemos el equipo. El ordenador ejecuta el MBR del disco infectado, carga el virus, el cual se copia al MBR del disco duro. A partir de ahí, todas las veces que arranquemos nuestro equipo, se cargará el virus en memoria de forma residente.



Virus de archivo: Este tipo de virus infecta a archivos ejecutables como los del tipo EXE, COM, DLL, OVL, DRV, SYS, BIN, e incluso BAT. El virus se añade al principio o al final de los archivos. Su código se ejecuta antes que el del programa original, pudiendo ser o no residentes. Una vez en memoria, buscan nuevos programas a los cuales puedan trasladarse. Virus macro: Este tipo de virus ha destruido el concepto que hasta el momento se tenía de los virus en general. Infectan documentos de determinadas aplicaciones que dispongan o puedan hacer uso de un potente lenguaje de macros.



Troyanos y gusanos (Worms): No son virus propiamente dichos. Los troyanos son programas que, al igual que en la mítica historia, bajo un aparente programa funcional, introducen en nuestro sistema bien un virus, bien una carga destructiva directa. Por su parte los gusanos son programas que una vez ejecutados no tienen otra función que la de ir consumiendo la memoria del sistema, mediante la realización de copias de sí mismo hasta desbordar la RAM.




Antivirus

Antivirus es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.
Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:
VACUNA es un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real.
DETECTOR, que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura.
ELIMINADOR es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente después a reparar o reconstruir los archivos y áreas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario